TODO lo que Tenés que Saber sobre los Hidratos de Carbono – Blog Facilitas

Desde hace años los carbohidratos o hidratos de carbono han ido ganando amantes y detractores  y también una mala prensa: que te dan energía pero que engordan, que por la noche no los comas, que si pretendés bajar de peso los tenés que eliminar completamente de tu alimentación… Hoy vamos qué son y como incorporarlos a tu alimentación para beneficiarte y que no afecten tu peso.

Carbohidratos

Por empezar tenemos que decir que son los responsables de la energía que usamos durante el día para llevar a cabo todas nuestras actividades. Consumirlos nos permitirá gozar de buena salud y disponer de energía para movernos, entrenar, pasear, caminar, etc.

Se dividen en simples y complejos.

 

Simples: son los que se absorven rapidamente y nos proporcionan energía inmediata. Y acá se vuelven a dividir:

Simples saludables: son los que además de carbohidratos contienen nutrientes como la miel, la mayoría de las frutas y las verduras. En este caso el azúcar que está presenta es fructosa que es beneficiosa para nuestra salud en conjunto con el resto de los nutrientes.

Simples no saludables: son alimentos refinados o procesados como la bollería industrial, las golosinas o bebidas azucaradas o refrescos. Todos contienen azúcar en altas cantidades que no nos aportan nutrientes pero sí muchas calorías vacías. Son responsables de generar picos de azúcar en nuestro cuerpo que son perjudiciales para la salud.

 

Complejos: básicamente cuentan con una estructura molecular compleja y son ricos en vitaminas y minerales escenciales. Tardamos más en absorverlos evitando así los picos de azúcar en sangre que podrían generar enfermedades como la diabetes, colesterol, etc.

 

Con lo cual ya sabemos que los carbohidratos simples NO saludables son los únicos responsables de la mala fama que tiene el grupo. Y también sabemos qué cosas deberíamos evitar comer.

Ahora veamos como aprovechar la energía que nos brindan sabiamente.

En el desayuno

Es ideal consumirlos por la mañana por una cuestión de demanda energética. Recién nos despertamos y es el mejor momento para cargar energías que luego gastaremos durante el día en nuestras actividades cotidianas.

Te recomendamos para el desayuno rebanadas de pan Facilitas Gourmet con Semillas de Grando Entero o Semillas Andinas, con queso blanco y también frutas frescas de estación.

Antes de entrenar

Si te cuidás es importante que media hora antes de salir a entrenar le des a tu organismo la energía que necesitará para la actividad que vas a realizar. Un sandwich de jamón y queso, una banana, una barra de cereal sana son todos snacks que te harán rendir mejor en tu entrenamiento.

 

Y en la cena?

En la cena aún podemos incorporarlos siempre y cuando, hayamos practicado algo de actividad física durante el día y no los hayamos repuesto en otras comidas. Si nos excedemos en el consumo de carbohidratos guardaremos el exceso en forma de grasa, independientemente de que los hayamos comido por la noche o no.

Por lo tanto es bastante simple, los carbohidratos deberían consumirse en función de la energía que requieras en tu vida, a mayor actividad mayor necesidad de ellos.

 

 

Entradas Relacionadas

Begin typing your search above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Subir